miércoles, 20 de mayo de 2009

EL BILINGÜISMO Y EL RETRASO LINGÜISTICO

Algunos padres consideran que el aprendizaje de un segundo idioma puede representar un freno e incluso un retraso en el desarrollo lingüístico del niño. El retraso lingüistico ocurre cuando un niño tarda mucho en hablar, o su lenguaje no se desarrolla al mismo nivel que los niños de su edad. El retraso en el lenguaje tiene una variedad de causas, muchas veces no se sabe a que es debido ese retraso, hay niños que hablan enseguida y otros que les cuesta un poco más, pero no se debe pensar que un niño al que se le está criando con dos lenguas tenga retraso por el bilingüismo.Los estudios son claros en que no existe ninguna evidencia empírica que asocie el bilingüismo con retraso lingüistico alguno.

Alguna que otra vez, el niño podrá mezclar alguna que otra palabra entre los dos idiomas o hablar solo en una de las dos lenguas pero esos casos son normales al principio. Esos pequeños fallos suelen desaparecer con el tiempo.

5 comentarios:

  1. En mi opinión el niño aprende a repetir sonidos que asocia con cosas o conceptos. En este proceso el niño no es consciente de estar aprendiendo un idioma sino formas de nombrar a las cosas y poder comunicarse. ¿Alguien recuerda ser consciente de estar aprendiendo español a los 2-3 años?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Primero enhorabuena por el blog.
    Me parece acertado y no creo que a estas alturas de la vida alguien este en contra de que los niñ@s hablen varias lenguas.
    Me gustaria realizar algunos comentarios:
    Que no este demostradono quiere decir que no sea cierto que los niños tengan cierto retraso al menos durante algún tiempo sufriran algo de retraso.
    Este no es el foro pero me gustaria comentar que me parece vital que esta segunda lengua sea un idioma internacional preferiblemente Ingles y no una lengua "nacionalista". Tenemos un gran deficit para comunicarnos con extranjeros y creo que es aqui donde debemos realizar los mayores esfuerzos. Esto nos llevara a ser más competitivos. Eso que ahora esta tan de moda.

    De nuevo gracias por el blog, es un pequeño paso para ser mejores en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David

    Los niños a los que se les habla en dos idiomas desde el nacimiento, pueden comenzar a hablar un poco más que otros, pero no se consideraría retraso (clínicamente hablado) ya que cuando comience a hablar lo ahora en dos lenguas.

    El esfuerzo merece la pena, ¿no crees?

    MARTA

    ResponderEliminar
  4. En mi experiencia personal con una niña que desde el nacimiento le han hablado en valenciano, sueco y español, la niña se expresaba con normalidad hacia los tres años y medio, un poco más tarde que los niños de su edad, pero en ningún momento lo consideramos retraso ya que cuando empezó a hablar lo hacía en los tres idiomas con la misma destreza, por lo tanto, dominando el triple de palabras y conceptos que los niños de su edad. Si tenemos en cuenta el número de palabras y de conceptos que un niño/a puede expresar con tres años y medio, la destreza de comunicación de los niños/as bilingües es superior.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un problemia, va una maiga lo tiene con su hijo de 3 años, ella fue a hacerle la entrevista para el ingreso al jardin de infantes y la señorita maestra le diji q el niño tenia problemas de lenguaje q asi no lo podia recibir, es asi q mi amiga consulto con la pediatra q siempre le dijo q era normal q los chicos lleven ese desarrolo, un mas q otros, la derivo con una especialista, y le confirmo q tenia retraso linguistico, ahora tiene q ir a una neurologa, q ella le va decir q tratamiento seguir, nuestra duda ahora es: como darse cuenta uno como mama cuando nuestros hijos tienen este tipo de retraso?? ya q es algo tan dificil de ver a simple vista...
    gracias por leerme
    saludos
    KArina

    ResponderEliminar